VALORES AL IMPROVISAR EN UNA BATALLA
INGENIO
El ingenio consiste en tener buenas
ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los
defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar
correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar
sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real.
FLOW
El flow puede definirse de muchas
formas, la traducción literal es (fluidez) Normalmente se refiere a la
capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre
la cual se improvisa). Su importancia es variable y muy subjetiva, ya que cada
MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que
tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la
improvisación es una forma de rapear, y por lo tanto, debe ceñirse a la base.
ACTITUD
La actitud se define como la
soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con
fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar
(y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se
trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico
escénico (algo común en los MC's cuando empiezan, porque subirse por primera
vez a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que
se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es
natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.
IMPLICAR AL
PÚBLICO
Normalmente, las competiciones las
deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en
improvisación libre), pero también miden el ánimo recibido por el público en
cada MC y su reacción. En esto también juega un papel importante el hecho de
ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima
imaginativa puede levantar al público de manera instantánea.
ESTRUCTURAS
La capacidad de enlazar y
concatenar rimas diferentes y alternarlas. Ésta faceta, a pesar de su
dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano.
Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está
regida por pareados, ya que la amplia mayoría de los MC's deciden no
complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y
mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del
público, ya que este, en ocasiones, no capta bien las estructuras.
PUNCHLINE
Tiene tres variantes. Por un lado,
el punchline negativo es una frase que ataca a su oponente, dejándolo ver como
alguien con poca capacidad al momento de rapear o bien, recordando algún
imperfecto en la vida del oponente. También puede enaltecer al rapero que dice
la frase (punchline positivo), denotando superioridad sobre el contrario.


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